Nuestros alumnos como nuestros hijos crecieron disfrutando de los juegos virtuales, juegos que para muchos de nosotros los adultos nos resultan extraños, distantes o fuera de nuestro entorno. Aunque algunos padres, los más jóvenes llegaron a jugar Atari, no se comparan a los juegos que existen en la actualidad. Muchos pensábamos que los niños que pasan muchas horas entretenidos en estos juegos, no los iban a conducir a nada bueno. Si bien es cierto que todo en exceso, sin el control debido es dañino, ya que pueden producir adicciones. Por eso es recomendable supervisar que juegan y cuantas horas dedican a este entretenimiento.
Los adultos que nos quedamos atraídos al ver la película Avatar, empezamos a interesarnos en el tema, sin llegar muchos a experimentar. A raíz de esto llegue a descubrir que existen juegos donde participan los jóvenes y los no tan jóvenes, juegos de grandes comunidades, donde muchas veces el objetivo es juntarse todos a una misma hora de diferentes lugares a dispararle a un mostró o alienigena a ver quien consigue el objetivo para que la comunidad en bloque pase a otro nivel, recuerdan lo que mencione de la adicción, son adultos jugando un simple juego que no los conduce a ningún aprendizaje, solo se rescataría el trabajar de manera colectiva en un mismo objetivo.
Pero ahora dediquémonos al aprendizaje en 3D, gracias a los grandes investigadores y creadores ya se están utilizando estos entornos virtuales dentro del proceso de aprendizaje. Principalmente para el desarrollo de habilidades y competencias dentro de un aprendizaje colaborativo. Estos mundos virtuales en tres dimensiones ofrecen un gran atractivo para aprender, especialmente para nuestros estudiantes que por ser nativos digitales entienden y manejan muy bien estos espacios. Su rica interfaz gráfica y el sentido de juego motivan el proceso de aprendizaje educativo, enriqueciéndolo y abriendo nuevas posibilidades de aplicarlo en clase.
En nuestro país ya hay entidades universitarias que vienen utilizándolas como la USMP y la PUC, que cuentan con islas propias y simuladores para algunas de sus clases. Esperamos que esto se pueda ampliar a otras entidades educativas en beneficio de nuestros estudiantes.
Aquí tres vídeos de unos seminarios de la Universidad Carlos III de Madrid que explican detenidamente el uso de esta herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Seminario eMadrid sobre "Diseño instruccional en entornos multidimensionales" - Integración de CopperCore con Open Wonderland from eMadrid net on Vimeo.
Seminario eMadrid: Aprendizaje 3D - De los mundos virtuales 3D a los entornos de aprendizaje 3D from eMadrid net on Vimeo.
También hay un reportaje en la revista de Aprendizaje en 3D para que puedan leerlo.
Algo curioso que me llama la atención en este mundo globalizado es que antes el estudiantes tenía necesariamente que ir a una universidad para recibir charlas magistrales, hoy en día, con tener en casa una pc o laptop conectada a Internet, podemos acceder no solo desde la comunidad de nuestro hogar a estas conferencias, sino que además, podemos llevar cursos, diplomados, estudios post grados sin salir de casa y si fuera poco, no solo ingresar a los campus de una universidad de nuestro país sino extranjera. Las conferencias 3D en Second Life son aplicadas todavía por dos universidades de nuestro medio: La Católica y USMP, pero estoy segura que no serán las únicas. La ciencia y la tecnología van a pasos agigantados y debemos andar a su ritmo de lo contrario pronto seremos historia.
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