viernes, 20 de abril de 2012

QUÉ PASA EN CLASES?

Qué nos sucede en clases, que a pesar de contar con nuevas herramientas tecnológicas para facilitar  y fomentar el aprendizaje de nuestros alumnos, seguimos cayendo en lo mismo, en las   clases de repetición, donde el gran expositor es el docente y el alumno el eterno pasivo. Hasta cuando utilizan las Tic caen en lo mismo,  les hacen copiar textos dados por los docentes, que los niños muchas veces ni los leen,  o los encuentran aburridos y se limitan a transcribirlos como se les indico. No les es permitido crear sus propios textos, o transformar los textos recibidos.
 Necesitamos un gran cambio, dejemos de ser expositores y pasemos a ser guías, facilitadores  de la enseñanza aprendizaje de nuestros niños.  Cambiemos de actitud.    Más aun cuando los tiempos han cambiado y nuestros niños con él.  Y de una manera vertiginosa. Ellos aprenden de manera autodidacta, no hay niño que no sepa manejar un ordenador ya sea para jugar o buscar algo de su interés, hasta los más pequeños que aún no saben leer pero si saben navegar en Internet e ingresar a su página de juegos favorita. Lo que amerita que los docentes debemos saber que enseñar, y sobre todo cómo enseñar, para que nuestros niños no se aburran en clase, para que se dé un aprendizaje significativo.
 Las escuelas de hoy en día están dejando de lado la creatividad, solo se preocupan por llenarlos de información o contenidos. Contenidos que no comprenden, que no son parte de ellos, por lo tanto no aprenden, solo memorizan. Nos estamos olvidando que educamos humanos, con emociones, experiencias, intereses propios, con la necesidad de expresarse. Alumnos con diversos tipos de aprendizajes, con diferentes ritmos de aprender, pero todos limitados a repetir y repetir lo mismo mil veces . Olvidamos que son niños capaces de crear, que cuentan con habilidades específicas, que gustan de trabajar en equipos de aprendizaje, de aprender unos de otros como fue en un comienzo.  Debemos tener siempre presente que no aprendemos memorizando algo que a duras penas entendemos. O que nos resulta poco atractivo, o no nos interesa, debido a la manera que se nos presenta.  Aprendemos haciendo, nuestros aprendizajes nacen de nuestras experiencias, parten de lo que ya sabemos. Si involucramos nuestras emociones, nuestra imaginación, creatividad, nuestro talento personal e individual, podremos aprender. Y si nos permiten participar de manera activa compartiendo nuestros saberes, nuestras experiencias, involucrando nuestras emociones, estaremos motivados e interesados en aprender. Por lo tanto debemos ser conscientes que nuestros alumnos merecen que diseñemos estrategias de aprendizaje que les permita pensar, crear, analizar, evaluar, que puedan aplicarlas. Es la mejor manera de tenerlos interesados y motivados en su aprendizaje y que este sea significativo.  De lo contrario continuará la deserción escolar en nuestro país, o tendremos alumnos presentes en clase pero realmente ausentes, a miles de kilómetros de distancia. Si deseamos un cambio empecemos desde nuestras clases. A todo lo expuesto,  ¿Cómo son tus clases?
Les invito a ver este vídeo que nos hará reflexionar sobre nuestro rol como docentes y de la importancia de incentivar la creación en todas las asignaturas educativas, de entender que todas tienen igual importancia para lograr una formación integral.



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