viernes, 27 de abril de 2012

MIMIO, YO QUIERO UNA!


El otro día tuve un chat en el curso Aplicación de utilidades TIC en el trabajo académico que vengo realizando dónde mencionaron a las pizarras interactivas y Mimio. Respecto a las pizarras interactivas sólo las había visto a través de vídeos y soñaba con ellas. Ya qué en el centro que laboro sólo hay de las verdes que todos conocen y las de acrílico, que las usamos hace aproximadamente dos años. Es decir de las tizas pasamos a los plumones, claro que cuando falta el plumón retomamos las tizas. Conocía poco respecto a las pizarras digitales ya que no tengo experiencia en ellas,  debido a que son caras por lo tanto inalcanzables para nuestros pequeños, pero hasta esa noche no había escuchado de Mimio. Así que decidí investigar un poco.  Al descubrir en qué consisten quede con ganas de tener una, al menos  una para mi aula de clases, creo que no es pedir mucho, verdad?   Y pensar que en otros países  vecinos las vienen utilizando hace varios años y con grandes resultados, debido a qué es una herramienta que motiva a los alumnos, los invita a interactuar, hace las clases más amenas.
Mimio es una empresa dedicada desde 1997 a desarrollar herramientas de software destinadas al campo educativo que faciliten el aprendizaje, la comunicación y colaboración. Veamos en qué consiste, Mimio es un recurso qué permite convertir una superficie plana en una pizarra interactiva.  Fascinante, podría utilizar las pizarras con las que actualmente trabajamos. Utiliza un receptor inalámbrico que se adhiere a la superficie y se conecta con un computador, funcionalidades que se ven apoyadas por medio de un proyector.  Mimio reconoce los trazos que se hacen en el área de trabajo con los Expo Markers (lápices de pizarra incluidos dentro de un dispositivo),  permitiendo ser guardados en diferentes formatos.  Es posible crear un archivo de video de lo que se realice sobre la pizarra pudiendo ser guardado en formatos estándar de video. Esto les encantaría a nuestros alumnos.  Incluye también una galería de imágenes prediseñadas que pueden ser incluidas en el área de trabajo, crear diferentes documentos para diferentes momentos de la clase, duplicar pantalla, borrar e  imprimir lo hecho.  Insisto yo quiero una, se imaginan todas las cosas qué pueden hacer los niños en ellas, sobretodo entusiasmados y haciendo aprenden, de una manera interactiva utilizando las herramientas qué vienen en el kit. El recurso está orientado al uso en aula o presentaciones en general, pudiendo utilizarse en cualquier subsector de aprendizaje y nivel de enseñanza.
La utilización de Mimio en el aula permite:
  • Dar lecciones y presentaciones de manera interactiva.
  • Proyectar una presentación y manejar las opciones del programa desde la pizarra.
  • Utilizando sus distintas herramientas, es posible centrar la atención en un determinado área, mostrar sólo determinadas partes del contenido, escribir y guardar comentarios, etc.
  • Preparar presentaciones y lecciones interactivas mediante Notebook.
  •  Permite crear, diseñar y presentar contenidos elaborados con distintas herramientas de autor y de edición, similares a cualquier aplicación de procesador de texto, con la ventaja de que el producto final puede presentar elementos interactivos.
  • Capturar tinta digital. Utilizando los rotuladores Mimio se puede guardar una copia electrónica de todas las anotaciones o dibujos hechos durante una presentación.
  • Capturar tinta digital. Utilizando los rotuladores Mimio se puede guardar una copia electrónica de todas las anotaciones o dibujos hechos durante una presentación.                                                                                                       Debo agradecer a mi compañero que me permitió conocer una nueva herramienta digital, gracias por compartir.
En este vídeo podemos apreciar a los niños utilizándolas y dando sus declaraciones de como se sintieron en clases. También hay algunos comentarios de los docentes del centro respecto a Mimio y su uso en clases, que beneficios aporta al aprendizaje de sus alumnos. La resolución del vídeo no es muy buena pero vale la pena apreciarlo.
¿Se animan a trabajar con ellas? ¿Qué dicen? Me imagino sus respuestas, tal vez la pregunta debería ser: ¿Cómo podemos hacer que el gobierno comprenda que debe invertir en Educación?

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