sábado, 28 de abril de 2012

PISANDO TIERRA

Muchos nos entusiasmamos al escuchar de las noticias sobre las tablets en educación, quedamos encantados al ver una de cerca, la mayoría ya conoce o cuenta con un ser cercano que posea una. Qué disfrute de poder navegar con algo tan liviano, que casi pasa desapercibido cuando uno la lleve consigo, la resolución que posee, el maravilloso sonido y muchas cosas más. Soñé una vez más al pensar cuantas cosas podríamos hacer si los niños contaran con una, como en otros países. En fin, hace pocos días vi una exposición que me regreso a nuestra realidad, en otras palabras me hizo pisar tierra. Laura Marés secretaria del Instituto Iberoamericano de TIC y comunicación nos expone desde las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos de la Ciudad de Buenos  su estudio sobre las Tablets en  educación, dentro del marco de la Red Latinoamericana de Portales Educativas, con el impulso de OEI y el apoyo de IBERTIC. Según Laura Máres no estamos preparados para integrarlas aún en nuestra educación, nos da a conocer sus oportunidades, ventajas y limitaciones. Pero el tenerlas implica muchas cosas no sólo su adquisición  aseguraría su ingreso a la educación como un gran aporte. También menciona a Perú cómo un país que no previo qué la adquisición de las laptop XO requería docentes capacitados en su uso, la necesidad de haber estructurado un plan de seguro, para poder mantenerlas en buen estado o qué se iba a ser con ellas cuándo se malograran, la meta del gobierno de esa época era sólo obtenerlas, en fin quedo el gobierno como un improvisador de las actividades educativas, una vez más. También cuestiona si las tablets cumplan con las necesidades para producir textos. Piensa que es un instrumento más para consumir que para producir, esto la pone en desventaja frente a las laptop u ordenadores. La conectividad sería una dificultad, qué no podríamos solucionar. Su fragilidad sería otro de los inconvenientes a la hora de trabajar con los niños, debido a que son más propensas a malograrse si no se manipulan con cuidado.   Deja a opinión de los educadores si habría otra manera de producir aprendizajes sin la necesidad de la producción de textos. Los invito a ver el vídeo de la exposición, saquen sus propias conclusiones.


      

y ¿Qué opininas?, ¿Coincides con Laura Marés? o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario