jueves, 26 de abril de 2012

PORTAFLOLIO DIGITAL


Portafolio digital,  también conocido como webfolio, portafolio electrónico o multimedia,  es un instrumento que combina diversas herramientas tecnológicas con el objetivo de recopilar evidencias de la generación de nuevos aprendizajes entre profesores y alumnos en diversos entornos educativos, realizando un seguimiento de todo el proceso y evaluando al estudiante en la construcción de sus nuevos conocimientos.  Permitiéndole al estudiante realizar una reflexión sobre su propio aprendizaje y sentirse dueño de su progreso.
El portafolio es el espacio donde el docente puede rescatar y sistematizar las acciones, experiencias y momentos de reflexión en sus  prácticas labores. En la enseñanza, el portafolio es un instrumento de registro de los objetivos y competencias alcanzadas y de los contenidos asimilados por los estudiantes, lo que les permite tener conciencia de sus logros y su esfuerzo realizado, Pueden ser utilizados en los diferentes niveles de educación, desde primaria hasta en la educación para adultos.
Algunas  de las ventajas del portafolio digital según:
  • Una mayor portabilidad de la información al poder almacenarse en memorias USB, CD, etc.
  • Una accesibilidad, copia y difusión más amplia, al ser web-portafolios.
  • Presenta la información en marcos más atrayentes con la incorporación de medios audio-visuales.
  • Creación de elementos interactivos: cuestionarios, autoevaluaciones, opiniones, resolución de dudas, etc.
  • Facilita la modificación o ampliación de información y de formato: letra, color, tamaño, efectos, imágenes, etc.
  • Permite establecer relaciones entre las diversas informaciones de forma rápida y eficaz mediante hipertextos.
  • Permite la creación de tablas, gráficos, paneles, hojas de cálculo etc. de forma eficiente y rápida.
  • Permite integrar el uso de Blogs y Wikis.
  • El formato digital permite una durabilidad mayor.
Algunas funciones didácticas del portafolio digital en Primaria son:
  • Es formativo al ayudar al alumno a integrase en una sociedad plural, informada, cambiante y tecnológica.
  • Integra el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación continua de los mismos.
  • Tiene un carácter intencional, planificado y regulado
  • Atiende a las necesidades, interés y necesidades de los alumnos, adecuándose a ellas, dado su valor de construcción y prestando interés al proceso de maduración y a las dificultades que pueden ir surgiendo.
  • Parte de aprendizajes significativos cercanos a sus experiencias y conocimientos previos.
  • Las TIC facilitan un aprendizaje cooperativo, mediante la interacción y el intercambio de información.
  • Permite la autoevaluación, favoreciendo el esfuerzo y la implicación en la tarea al basarse en una metodología de trabajo.
  • Se basa en un enfoque globalizador, trabajando los ejes del área y sus competencias básicas, ofreciendo aprendizajes funcionales que pueden ser utilizados en el entorno inmediato.
  • Favorece el aprendizaje autónomo y facilita la adquisición de nuevos aprendizajes.
 Algunas herramientas para la creación de portafolios:
 Herramientas específicas (Open Source Portfolio y Elgg), Herramientas de gestión de documentos (Word, PDF, OpenOffice), Herramientas de software social (Wikis, weblogs), herramientas de entornos virtuales ( Blogs).
Los invito a ver este vídeo  donde Jordi Adell entrevista a Joan Queralt responsable del IOC para que explique que es un portafolio digital, qué partes tiene un portafolio Mahara. Esto ocurre en la celebración de la MoodleMoot Spain 2012.
 Aquí un vídeo del portafolio elaborado por Vanessa una alumna de Jordi Adell, quién permitió compartirlo para que observemos que hay diversas formas de elaborarlo, él nos hace mención que hay que dar libertad a nuestros alumnos para permitirles crear utilizando las herramientas con las que ellos puedan expresarse.

Aquí un vídeo del portafolio elaborado por Vanessa una alumna de Jordi Adell, quién permitió compartirlo  y aprovecho para compartirlo con ustedes. Observemos que hay diversas formas de elaborar un portafolio, Jordi Adell en su Blog nos hace mención que hay que dar libertad a nuestros alumnos para permitirles crear  y utilizar las herramientas con las que ellos mejor puedan expresarse. 

¿Qué les parece? ¿Se animan a trabajar con Portafolios Digitales? 


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